La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) publicó un comunicado este viernes en el que explican al país el nivel de avance de sus peticiones para iniciar un diálogo con el gobierno nacional.
Las condiciones impuestas por la MUD para iniciar un diálogo directo con el gobierno nacional se han cumplido en gran medida, por lo que en próximos días podría instalarse una comisión mediadora.
La mediación de un grupo de expresidentes de naciones hispanoamericanas encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero y que cuenta con el Aval de la ONU y la UNASUR, comienza a dar resultados positivos según la apreciación de analistas.
En este sentido la MUD reconoce en un comunicado publicado éste viernes que han logrado un significativo avance en las condiciones impuestas para iniciar un diálogo directo con el gobierno nacional.
A continuación transcribimos el contenido textual el comunicado de la MUD.
Informamos el estatus de las conversaciones que se han dado con los mediadores que cuentan con el aval de la OEA y Unasur, entre otros organismos internacionales, en cuanto a los cinco puntos establecidos en nuestra comunicación anterior, de fecha 7 de julio, de cara al posible diálogo.
- En cuanto a la ampliación de los mediadores, informamos que hasta ahora fue aceptada nuestra solicitud para la incorporación del Vaticano.
- En cuanto a nuestra solicitud para cambiar el lugar de reunión distinto a República Dominicana, fue aceptada. Agradecemos a este hermano país por su gentileza.
- En cuanto a la liberación de los presos políticos que fueron detenidos después de la llegada de los ex presidentes Rodríguez Zapatero, Torrijos y Fernández, informamos que gran parte ha sido ya liberada con restricciones, situación que esperamos se subsane en una mesa de diálogo, esperamos que en los próximos días continúen las liberaciones y existe el compromiso del gobierno con los mediadores para terminar de liberarlos los primeros 15 días después de iniciado el diálogo. Advertimos que no aceptaremos más presos políticos.
- En torno al respeto a la Asamblea Nacional por parte de los demás poderes públicos, tenemos el compromiso de los mediadores en que este tema debe abordarse como una de las prioridades hasta lograr la reinstitucionalización de Venezuela.
- En torno al tema que consideramos más importante, que es la activación del referendo revocatorio como mecanismo electoral, pacífico y constitucional para resolver la grave crisis política que atravesamos, estamos a la espera del CNE para que convoque el proceso de recolección de las manifestaciones de voluntad de al menos 20% del REP establecido en el artículo 72 de la CRBV, y establezca sin más dilaciones las condiciones adecuadas para de esa forma avanzar a esta etapa del proceso de conformidad con los lapsos que fija el Reglamento de Referendos aprobado por esta institución.
Esperamos por el Consejo Nacional Electoral y declaramos que superada esta petición estaríamos dispuestos a iniciar un diálogo efectivo y constructivo en la fecha que convoquen los ex presidentes y el Vaticano, que permita dar solución a los problemas que tienen los venezolanos.
En Caracas a los 22 días del mes julio de 2016
Mesa de la Unidad Democrática