Su andar en esos juegos fue emocionante porque nadie creía que podría ganar, pero combate a combate, el "Tren de Machiques", impresionó a propios y extraños hasta alzarse con la medalla de plata, con sabor a oro.
Venezuela en Juegos Olímpicos no engloba muchas medallas, a pesar de los buenos atletas que a lo largo de la historia ha exportado. Hoy se cumplen 40 años de la presea de plata que ganó, de gran forma, Pedro Gamarro en la cita de los cincos aros disputada en Montreal 1976.
El zuliano tuvo una sola participación en olimpíadas. Fue esa en Canadá y con 21 años de edad tuvo el aplomo de vencer a los mejores de la categoría wélter (67 kilogramos), “En esas olimpíadas hice cinco combates y el combate más fuerte, para mí, fue el primero, ante el yugoslavo (Marijan Beneš)”, recordó Gamarro en una entrevista a La Verdad.
Los rivales
El yugoslavo Marijan Beneš era el primer escaño y, en un duelo difícil que le dejó algunos chichones, le ganó por decisión unánime. Luego enfrentó al campeón mundial y olímpico Emilio Correa (Cuba), a quien derrotó por nocaut. En su siguiente reto, venció por decisión dividida al estadounidense Clinton Jackson, campeón panamericano y subcampeón olímpico.
“Casualmente, las dos peleas más duras para mí me tocaron en días seguidos”, dijo en referencia a sus combates ante Correa y el norteamericano.
El combate que le aseguró la medalla de plata fue contra el nativo de la Alemania Occidental Reinhard Skricek. El zuliano nativo de Machiques se alzó con el lauro por la vía del nocaut en el tercer round, con apenas un minuto y 42 segundos de ese asalto.
La polémica
El pugilista llegó a la final olímpica de los 67 kilogramos. El duelo sería ante Jochen Bachfeld, de la Alemania Oriental, y ya el criollo soñaba con unirse a Francisco “Morochito” Rodríguez como los únicos boxeadores venezolanos en alzarse con una presea dorada, pero llegaba con molestias en el brazo derecho.
“Yo tuve problemas con el brazo derecho luego de la pelea con el alemán. Mi compañeros me decían que no peleara por la medalla de oro, pero en la tarde me puse a pensar y me decidí a pelear”, recordó el zuliano. “Por eso yo digo que la pelea se me hizo más difícil, porque yo iba con temor por la lesión. Si yo voy confiado, yo noqueo a ese alemán”.
Gamarro no ganó la pelea ante Bachfeld. Tres de los cinco jueces le dieron la victoria al teutón, a pesar de eso, los aficionados presentes en Montreal aplaudieron al "Tren de Machiques". Para ellos él era el campeón, no otro, y así lo expresaron durante la entrega de medallas.
Testigo
"Pedro Gamarro es sin dudas un campeón sin corona. Durante la pelea el alemán Jochen Bachfeld estuvo corriéndole a Pedro en el ring para evitar ser noqueado, mientras que Gamarro se iba encima de él. Al momento de la decisión, él (Pedro Gamarro) era el campeón, así lo veían los medios internacionales y los aficionados presentes, pero al momento de terminar la competencia dos jueces le dieron la victoria a Gamarro, dos al alemán y el quinto juez dio empate. A ese juez le pidieron que decidiera quién era el ganador y escogió al alemán, lamentablemente. Pero Pedro es un campeón".
Orlando Bohórquez
Periodista especializado.
MERECIDO HOMENAJE
Hoy en La Cotorrera, a la 4.00 de la tarde en una ceremonia en el coliseo que lleva su nombre, la Gobernación del Zulia le entregará la orden Relámpago del Catatumbo. A su vez, el homenaje tendrá como atractivo adicional una cartelera de boxeo de hasta siete peleas.
Palmarés
Dos veces campeón de los Juegos Nacionales de Venezuela.
Dos medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de México 1976.
Con información de La Verdad