La apertura de la frontera con Colombia caldeó los ánimos en la Villa este fin de semana y le abrió el apetito a Bachaqueros y Especuladores con la llegada de productos regulados.
Comerciantes informales, Bachaqueros y Revendedores se disputan los primeros puestos y el control de los accesos a la compra de productos regulados en la Villa del Rosario causando caos y anarquía en la población.
La apertura de la frontera con Colombia caldeo los ánimos en la Villa este fin de semana y le abrió el apetito a los especuladores con la llegada de productos regulados como harina de maíz, aceite comestible, margarina y pasta hecho en nuestro país.
El supermercado con mayor capacidad en la entidad de la red de abastecimiento en el cual funciona con captahuellas y con la compra una vez por semana fue tomado desde la madrugada del sábado por personas dedicadas a la extracción de alimentos y la reventa con precios especulativos que no permitían el acceso a los citadinos a comprar los regulado.
Desde la madrugada una multitud de personas abarrotó la entrada al supermercado |
Los “bachaqueros” con amplia experiencia en el ramo se conforman con lotes de cédulas y compran hasta varias veces. Eso no puede ser comentan algunos habitantes descontentos. Se agrupan a la entrada del establecimiento causando caos y terror.
Vienen de otras partes dicen otros compradores en una localidad donde todos se conocen.
En la plaza de las Madres, ahí mismo venden la harina de maíz a mil bolívares cuando el precio es de 190 bs. El aceite de un litro de 696 bolívares en dos mil “bolos” y la margarina que vino a 660 es revendida al precio especulativo de 3 mil bolívares.
Richard González, quien es habitante del sector la Matica hizo la cola desde la madrugada luego de comprar respiro y salió con su compra que no superó los dos mil bolívares y llevaba tres productos regulados.
Al establecimiento llegan cantidades de productos, pero los desaparecen muy rápido |
Hace unos día en este establecimiento se extraviaron 160 cédulas luego que estas bandas organizadas de “bachaqueros”, engañaran a la gente y le quitaron las cédulas entraron al lugar y compraron mientras la gente esperaba su turno luego dejaban los documentos en la basura.
Situación por la cual los encargados del establecimiento comercial tomaron la decisión de no hacerse responsables por el documento de identidad y sugieren no hacer entrega del mismo en lotes a desconocidos según lo informó Álvaro Guerra, encargado del establecimiento.
Se pudo conocer que personas que llegan desde Machiques, San José de Perijá, La Cañada de Urdaneta del kilómetro 56, Maracaibo y hasta de otros Estados causando anarquía y terror en los compradores habituales.
Un piquete de Orden Interno de la GNB con más de diez funcionarios del Destacamento 114 del Comando de Zona 11 Zulia llego para restablecer la organización pese a los compradores que se aferraron al portón intentando derribarlo para entrar a la fuerza.
Piden mayores controles en las cajas, "las captahuellas no bastan" |
Los afectados solicitan mayor control en los establecimientos cuando llegan productos venezolanos, instrumentos como la compra con tarjetas de crédito y débito, porque en la mayoría de los súpermercados se tiene que llevar efectivo para comprar más rápido.
También solicitan mayor fiscalización en el casco central donde las mesitas son abarrotadas de comida y la presencia de fiscales del Sundee en la localidad.
En un constante ir y venir hay quienes desde muy temprano salen a ver que encuentran para sus hijos como lo dijo Adriana Villalobos, quien llego a las 4 y no pudo comprar.
Mientras tanto los precios de los productos colombianos compiten con los venezolanos llegando a estar en los mismos precios por ejemplo la haría de maíz se ubica por igual en algunos puntos de la ciudad en 1.300 bolívares por kilo.
Testimonios
María López, manifestó “soy viuda y no tengo ingresos para comprar caro estamos en la cola y no permiten que compremos”.
Ana Francisca Contreras, indicó “es una humillación soy anciana y paso necesidad porque no hay manera de entrar a comprar donde hay regulado”.
Te puede interesar: