Biografía de Alberto Pachano Nava, Cultor Popular quien por muchos años mantuvo vivas las tradiciones, anécdotas, costumbres y personajes de la Villa del Rosario
Alberto del Rosario Pachano Nava, se describía a sí mismo como el “Cronista por Convicción” a través de sus composiciones en gaitas, versos y décimas que dedicó a los personajes, cultura y tradición perijanera.
Nació el 25 de noviembre de 1.925, hijo de María Fernanda y Nicolás José y hermano del reconocido gaitero zuliano Antonio J. Pachano.
Se casó con la señora Antonia Pirela con quien procreó 8 hijos, la familia se extendió hasta alcanzar 17 nietos y 21 bisnietos.
A los doce años compró una burra y con ella se dedicó a vender agua que traía desde la Casimba de la Piedra, un manantial que fluía en el sector el Valle, actualmente ubicada detrás del cuartel del ejército.
Tras un corto período en las fuerzas armadas, trabajó como guardalíneas en los Telégrafos Federales, en esta labor recorrió muchas veces a pie, el camino entre La Villa y Machiques verificando que no hubiese rupturas en el cable.
También se dedicó al comercio, a la reparación de electrodomésticos y por casi 20 años al servicio de recolección de desechos de los pozos sépticos hasta que se instalaron las redes de cloacas en la comunidad.
Durante muchos años cultivó el arte de la composición de décimas y gaitas, las cuales daba a conocer a través de la emisora Radio Perijá, se calcula que llegó a componer 1800 piezas entre décimas, gaitas y poesías.
También recopiló innumerables crónicas sobre anécdotas, costumbres, tradiciones y personajes, las cuales atesoró por muchos años en un cuaderno con la intención de plasmarlas en un libro, ésta afición habría surgido de un encuentro que tuvo con el Historiador Manuel Matos Romero.
Un dicho siempre presente en sus labios lo definía: “El hombre antes de morir debe plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”.
Alberto Pachano cumplió con creces su premisa, fueron muchos los árboles que plantó, árboles de amistad y excelencia personal, sus hijos, nietos y bisnietos se vieron acrecentados con tantas personas que hoy se nutren de sus crónicas, para mantener viva la memoria de nuestro pueblo.
Además no fue un libro el que escribió fueron dos volúmenes donde recogió todos sus apuntes en “Vivencias de mi Pueblo” la primera edición publicada con sus propios esfuerzos en 1.998 y la segunda que contó con el financiamiento de la Alcaldía en el año 2.000.
Alberto Pachano Nava muere en la Villa del Rosario a los 90 años de edad el 17 de Julio de 2016.
Perijaneros.com