Especialista: "No hay capacidad operativa para sacar del mercado todos los billetes de 100 bolívares y tampoco hay capacidad logística para reemplazarlas por billetes de denominación más grande"
El economista y director de Ecoanalítica Asdrúbal Oliveros apunta a las consecuencias que el retardo en la inyección del nuevo papel moneda puede traer al sistema financiero nacional. “Además de la molestia que esto causará a los venezolanos podría generar un colapso del sistema de pagos en general”, dice el experto en declaraciones que recogió el portal Bloomberg.
La promesa oficial aseguraba que para el 15 de diciembre –el día de hoy– el billete de 500 bolívares entraría a formar parte de la masa monetaria del país. Sin embargo, hasta la tarde de este jueves no se reporta ninguna explicación por parte del Gobierno sobre el estatus de la operación.
El Pitazo dirigió una comunicación a la firma Crane Currency, cuya sede se encuentra en la costa este de EE.UU, para reafirmar que efectivamente el Gobierno le encomendó la impresión de los nuevos billetes de 500 bolívares y cuándo serían enviados al país. “Le sugiero haga la consulta al Banco Central de Venezuela”, fue la respuesta de la imprenta a este medio.
Dice el portal Bloomberg que al menos hasta este 14 de diciembre “tres de los bancos más grandes del país no habían recibido ninguna de las nuevas notas, tampoco habían recibido notificación alguna del BCV para cuándo esperar el papel moneda”, esto según “funcionarios de estas entidades que no están autorizados a hablar públicamente sobre el asunto”.
Este sería el primer billete en circular |
El mismo medio ya había consultado a Crane Currency a principios de semana. “No se ha llenado la orden de 500 bolívares todavía, según dos personas con conocimiento de la situación. A fines del martes, Crane seguía intentando enviar toneladas de billetes a Caracas desde una de sus instalaciones en Suecia, dijo una de las fuentes”.
Mientras que Crane Currency declinó ofrecer respuesta a El Pitazo sobre si estaban imprimiendo los nuevos billetes y cuándo estarían en el país, otros proveedores de billetes de bancos contratados para imprimir el papel moneda de mayor denominación “no entregarán estos hasta finales de este mes, según una persona con conocimiento directo de la situación”, informó Bloomberg.
“No hay capacidad operativa para sacar del mercado todos los billetes de 100 bolívares y tampoco hay capacidad logística para reemplazarlas por billetes de denominación más grande”, completó el economista Oliveros.
Los servicios de las gasolineras, estacionamientos, bodegas populares, comercios sin puntos de ventas, taxis y servicios de transporte público, propinas, servicios domésticos y de mano de obra, puestos de venta de periódicos, servicio de agua potable, mercados populares y hasta el pago de las bolsas Clap, son algunas de las transacciones comerciales que se verán afectadas en muy corto plazo por la ausencia de papel moneda.
Se estima que la salida de circulación del billete de 100 bolívares le restó aproximadamente un 77% a la masa monetaria del país, billetes que a partir de hoy brillarán por su ausencia.
Vía: El Pitazo.com