Algunos dicen que es la primera vez que se atiende un caso de trillizos. Sin embargo otros afirman que en el pasado también alumbró igual número una mujer wayuu.
Con 34 semanas y cuatro días de gestación, Loida Abigail Piña de 36 años, mediante cesárea dirigida por Lisímaco Parra, médico gineco-obstetra, dio a luz a trillizos (dos varones y una hembra), este jueves a las 6.30 de la mañana, en el hospital II Nuestra Señora del Carmen de Machiques.
Sorpresa trajo este parto, pues tanto padres, como médicos ecografistas, sólo habían observado la figura gemelar de los varones. A la hora del parto, el doctor Parra, extrajo a los dos primeros niños y luego vio que había otro que resultó ser una niña. “El trabajo de parto se llevó con toda normalidad”, aseguró.
El médico dijo que la parturienta se presentó a las 4.30 de la mañana. “Se iba a tratar como un parto normal. Ella hizo un tratamiento dividido entre centros asistenciales en Machiques y Villa del Rosario, pero al determinar que es hipertensa se optó por la cesárea”
Además de del galeno Lisimaco Parra, trabajaron en equipo las doctoras Glenys y Maria Corneo y las Licdas. Genara Lopez y Leidy Ramirez.
Están en buen estado a pesar del bajo peso |
Nombre, Peso y Talla de los Trillizos
Nelson castillo, padre de los recién nacidos con mucha alegría dio a conocer los nombres:
Alan Jesús, peso 2.500 kg / talla 46
Aarón Jesús, peso 2.200 kg / talla 44
Andrea Milagros, peso 2.060 kg / talla 43
Con este parto múltiple, la familia Castillo Piña, suma cinco hijos. Ya procrean dos adolescentes de 13 y otro de 14 años.
Ante el inesperado número de niños, a los familiares, les toco dar carreras luego del alumbramiento, ya que solo se habían preparado con la dotación de ropita y enseres para los supuestos morochos, no contando con que también venia una niña en camino.
La familia Castillo Piña reside en el sector Ana Carlota de Mendez,parroquia Libertad de Machiques, detrás de Fricapeca.
Bien atendidos los trillizos machiquenses |
¿Primera Vez?
Hay quienes aseguran que en 56 años que tiene de funcionamiento el Hospital Nuestra Señora del Carmen, es la primera vez que se atiende un caso de nacimiento de trillizos. Sin embargo otros afirman que en el pasado también alumbró trillizos una mujer de la etnia wayuu que trabajaba en una finca de la zona.
Gastón Fernández/Perijaneros
Fotos: Freddy León