Necesitan del apoyo oficial y mejorar la vialidad para sacar los rubros alimenticios.
Antes que despunte el sol y canten los gallos, unos 276 productores salen a la faena diaria con la siembra de melón, maíz, frijoles, yuca, lechosas, parchitas y la cría de cochinos, novillos y aves en el sector Wuayupana, conocido como el 39 en la vía a Patilla, en el municipio Rosario de Perijá.
Son un ejército de hombres y mujeres dedicados desde el año 2010 a trabajar en las tierras recuperadas, y quienes a pesar de las adversidades cumplen con las metas de alimentar a sus familias y producir rubros que se venden en el mercado municipal de La Villa y en Mercasur según lo informó José Ballestero, representante del Poder Popular de los Pueblos Indígenas perijaneros. Sacan cosechas a mercados regionale en la sub Región Perijá.
Unos 22 mil kilos de melones dulce como la miel fueron producidos en los últimos tres meses, 21 sacos de ajíes y 600 kilos de frijoles cabeza negra y los conocidos guajireros se cultivaron en seis hectáreas propiedad de Freddy Polanco, quien considera que esta tierra es 100% aptas para cualquier tipo de rubro agrícola.
Los campesinos requieren vialidad que les permita extraer las cosechas, mayor apoyo para culminar los pozos de agua artesanales para el riego, y maquinaria pesada que les permita abaratar el costo de producción sobre todo para preparar el terreno.
Familias procedentes de Falcón y de Maracaibo tomaron la oportunidad de mudarse a estas tierras que comprenden las más ricas del municipio para la siembra de frutas y hortalizas junto a sus parientes que se encuentran establecidos en la zona.
Los representantes del Instituto Nacional del Tierras, el Ministerio de Agricultura y Tierras, el INDER informaron que se realizó un abordaje para establecer el proyecto Conuco fomentado por el gobierno nacional y la entrega de la titularidad de las tierras.
La señora Romelia Polanco miembro de la comunidad destacó la importancia de afrontar los retos de este año para la producción de carne y queso que permita abaratar los precios en el mercado.
“Tenemos la vocación agrícola para que nuestros hijos, nietos y vecinos estén bien alimentados porque estamos en una tierra fértil que Dios nos ha dado”.
Testimonios
Alfredo Toyo, productor de yuca “necesitamos apoyo para adquirir 200 metros de manguera y terminar los pozos de agua”.
Abrahán Sabadira, representante del Instituto Nacional de Desarrollo Agrícola informó que se realizó un abordaje en el asentamiento campesino a fin censar a los trabajadores de la tierra apoyarlos con insumos, fertilizantes, forestal, vegetal y piscícola que les permita avanzar en la producción de alimentos y establecer el proyecto conuco.
Edgardo Urdaneta, productor del queso en la zona dijo “tenemos 66 hectáreas y queremos ampliar la producción con un galpón de gallinas ponedoras y subsanar la hambruna que hay en las ciudades”
Maritza García, miembro del consejo comunal destacó “al tener la cosecha se estarán vendiendo los productos a precios accesibles para el pueblo, para que disminuyan los intermediarios”.
Leonor Alguelles/Perijaneros.com