Según el cronista local Limardo López Corona, el fervor por este santo data del año 1850 cuando “los hermanos Martínez León –procedentes de La Villa del Rosario- junto a Diego Santiago y José Ignacio, quisieron honrar la fiesta.
San josé de Perijá celebra hoy a las 10 de la mañana, el día de su patrono con una misa solemne, presidida por monseñor Jeús Alfonso Guerrero Contreras, obispo de la Diócesis de Machiques y los párrocos de las iglesias filiales.
Luego de la eucaristía de las 6.00 de la tarde saldrá la procesión por las calles del pueblo.La serenata se realizó el sábado con actos religiosos y culturales. La cabalgata fue el pasado viernes.
"Entre la acción y la contemplación este patriarca acompañó y sustentó a la Sagrada Familia ejerciendo una paternidad entera, sorprendente, a plenitud como un servidor de la vida y por eso Dios lo asocia al misterio de de la enunciación", señala Monseñor Ramiro Díaz, obispo emérito.
Como todos los años la feligresía disfrutó la serenata (Foto Carolina Duarte) |
Qué grande es San José para esta comunidad que quiere llevarlo con fervor como modelo paternal. El himno a San José dice que es "un aliado fiel de Dios en la continuación de su plan salvador, santo varón a quien pedimos ayúdanos a imitar tu santidad"
Según el cronista local Limardo López Corona, el fervor por este santo data del año 1850 cuando “los hermanos Martínez León –procedentes de La Villa del Rosario- junto a Diego Santiago y José Ignacio, quisieron honrar la fiesta a San José esposo de María santísima, construyendo una pequeña capilla con paredes de palma de coco, techo de palma real y piso de tierra apisonada”.
Señala que no se precisa el tiempo que duró esta capilla que era asistida de manera esporádica, por un sacerdote. Lo que sí tiene certeza es que la construcción se inició en enero de 1915 a cargo del maestro falconiano Camilo Nieves. Se le llamó capilla hasta que el Vicariato de Machiques, regido por monseñor Ángel Gaspar Turrado Moreno creó la parroquia eclesial el 16 de enero de 1951.
Explica que la población recibió por primera vez al padre Isaac con mucho entusiasmo. A su llegada organizó la junta sociedad de San José y en febrero de ese año tuvo la primera reunión de trabajo. En el mes de marzo se colocó la primera piedra y se “gran cantidad de católicos se sumaron a la noble causa, por lo que todos los domingos salían un grupo por cada calle y la periferia a pedir limosna para la gran empresa”
La lucha siguió y en 1952 se inició el trabajo, sin detenerse la recolección de fondos. La iglesia comenzó a tomar forma pero no llegó a ser concluida en 1955 porque el padre Isaac fue trasladado a Valencia, estado Carabobo. Lo sustituyó el presbítero Félix María de Vegamián, quien dirigió la parroquia desde el 18 de marzo, fecha en la cual fue inaugurado el templo.
Gastón Fernández / Perijaneros.com