Familiares de los siete privados de libertad por los sucesos del 5 de mayo en la Villa del Rosario iniciaron la recolección de firmas para apoyar su causa.
Desde este miércoles 17 de Mayo familiares de los detenidos en las manifestaciones acontecidas durante los saqueos y la quema de la estatua de Chávez iniciaron una jornada de recolecta de firmas a fin de solicitarle a la fiscal general de la Republica Luisa Estela Díaz, que los privados de libertad sean juzgados por tribunales civiles.
El representante del Foro Penal Venezolano en la Villa del Rosario indico que los siete privados de libertad por los hechos de violencia registrado el pasado 05 de Mayo en la localidad perijanera, fueron trasladados la semana pasada a la cárcel de Santa Ana, en el estado Táchira.
Quedaron identificados como Oswaldo Salinas, Eduardo Troconis, Jhonatan Brito, Tomas Luzardo, Carlos Mercado, Ángel Ahumada y Raumiel Castellano, a quienes serán juzgados por los tribunales militares por rebelión, traición a la patria y ultraje al centinela.
Ante la situación sin precedentes los familiares han solicitado ante el MP que sean juzgados por los tribunales ordinarios y no por los militares debido a que se viola el debido proceso al ser juzgados por el código orgánico procesal penal militar.
Según el Foro Penal Venezolano hasta la fecha se han detenido a 275 personas: en el estado Carabobo 192; en Falcón 19 manifestantes y en el Zulia 20, de los cuales 16 corresponden a la Villa del Rosario que fueron procesados por los tribunales militares situación inadmisible ante las evidencias y las causas por no tratarse de militares, sino de civiles.
Cabe destacar que el pasado 04 de mayo el Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Mayor General Antonio Benavides Torres, informó mediante un comunicado de prensa que bajo instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, en su condición de comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se realizaría un operativo especial en el marco del “Plan Zamora”, para procesar a través de la justicia militar a los detenidos durante las protestas en el país, situación que ha sido rechazada por la colectividad.
En la Villa del Rosario por la situación generada con la quema de las instalaciones de la Notaria Pública, el saqueo de las instalaciones del Setrib, las oficinas de la Alcaldía Bolivariana Rosario de Perijá y de Ipostel fueron detenidas unas 20 personas de las cuales 9 fueron liberadas, unos menores de edad que fueron detenidos preventivamente y los siete trasladados al Táchira.
Leonor Arguelles/Perijaneros.com