Una audiencia conmovedora del Papa Francisco con enfermos del mal de Huntington y sus familias se realizó el pasado 18 de Mayo en El Vaticano.
"Una jornada maravillosa", como lo ha definido uno de los representantes de la comunidad que ha acudido esta mañana a la Sala Pablo VI. Es la primera vez que un líder mundial se ha comprometido con sacar esta enfermedad, y la marginación que demasiadas veces la acompaña, de las sombras de nuestra sociedad.
Jesús nos ha enseñado que la persona humana es siempre valiosa, que tiene siempre una dignidad que nada ni nadie le puede quitar, ni siquiera la enfermedad, dijo Francisco
Tras los saludos al pontífice -en los que se ha agradecido a Francisco su cariño y compasión, ya que "un abrazo suyo es una revolución" para el presente y futuro de los enfermos de este mal genético- el Papa ha empezado su intervención mandando un saludo especial a los que lo sufren en su propia piel. Y también a todos que sufren las denominadas enfermedades "raras".
"He escuchado vuestras historias y las dificultades que cada día tenéis que afrontar", ha dicho el Papa. "Conozco la tenacidad y la dedicación con que vuestras familias, los médicos, el personal sanitario y los voluntarios están a vuestro lado en este camino lleno de cuestas arriba, algunas muy duras".
Zulai Finol de la Fundación Huntington Zulia, acompañó a los pacientes Rosarenses al encuentro con Francisco |
Estas "cuestas arribas", ha continuado reconociendo el pontífice, consisten en "malentendidos" y "barreras" y hasta en "verdaderas marginaciones". El suyo es "el drama de la vergüenza, del aislamiento, del abandono". "Pero hoy estamos aquí porque queremos decir a nosotros mismos y al mundo:
"¡Nunca más oculta!", ha clamado Francisco: haciendo suyo así el lema del evento de visibilización y apoyo que se ha organizado para hoy.
Dicho lema, no obstante, "no se trata simplemente de un eslogan, sino de un compromiso que todos debemos asumir", ha continuado Francisco. Un compromiso, además, que "se deriva precisamente de la misma enseñanza de Jesús".
Vía: Cameron Doody/Periodista Digital