El régimen que intentó acallar a los periodistas fracasó. Y lo que es peor: fracasó del modo más estrepitoso.
Desde hace más de 80 días, cuando la oposición inició la resistencia en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro, los periodistas se vieron obligados a sumar gallardía y coraje a la lista de sus cualidades. Los reporteros salen como si fueran al campo de guerra. Cascos, máscaras antigás y chalecos antibalas son parte de la indumentaria, la libreta, el micrófono y la cámara van en segundo plano, cuando está en juego la vida.
Nunca el ejercicio del periodismo había sido en Venezuela tan riesgoso, pero en contrapartida a esa realidad, nunca los periodistas habían actuado con la determinación con que lo han hecho en los últimos tiempos.
Lo que ha ocurrido en los últimos meses no es nuevo para los periodistas. A todo lo largo del gobierno de Nicolás Maduro, la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana y los grupos paramilitares a su servicio vienen practicando una política de ataques a los periodistas y al ejercicio de la profesión.
Las detenciones; los allanamientos; las golpizas ejecutadas con impunidad y cobardía; el robo de equipos; la destrucción de fotografías, audios y material filmado; el amedrentamiento verbal y físico; la prohibición de realizar el trabajo –un derecho garantizado en el texto de la Constitución Nacional– en hospitales, morgues, calles, comercios, cárceles y otros lugares públicos; la penalización de actividades como fotografiar las colas para adquirir medicamentos y alimentos; la expulsión de corresponsales que han viajado a Venezuela desde otros paísesMiguel Henrique Otero, director de El Nacional escribe desde el exilio que el comunicador social sigue firme pese a las agresiones físicas por grupos de uniformados en contra de personas indefensas: los ataques con armas de fuego, con porras, disparos de perdigones, bombas lacrimógenas, son todos parte de una directriz que tiene por objetivo imponer el silencio, promover la autocensura, evitar que, dentro y fuera de Venezuela, se conozcan los padecimientos a los que está sometida la sociedad venezolana.
Hoy
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó que para este martes 27 de junio está prevista una “Movilización por la libertad de expresión” en apoyo a los comunicadores sociales, a propósito del Día del Periodista.
La movilización saldrá a las 10:00 am desde la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes hasta la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) . También fue convocada sesión ordinaria en la Asamblea Nacional.
El diputado Armando Armas expresó que los opositores acompañarán a los periodistas para restablecer la democracia en Venezuela.
Agencias / EL Nacional / La Verdad