El cronista de Machiques Edgar Camarillo recoge semblanzas, vivencias y trayectoria de este docente, artista muy querido y recordado en esta tierra...
Hombre muy apreciado en el Zulia por sus grandes aportes en las ramas culturales. Fecundo creador que cuenta con más de trescientas canciones en un repertorio concebido a la luz de esa particular melodía, ritmo y colorido de la tradición musical venezolana.
Con sus canciones ha representado a Venezuela en diversos eventos musicales: Festival Todo el Mundo Canta, Varadero, Cuba, 1984; Festival de Los Pueblos del Mundo, Madrid, España, 1989; Festival de Trovadores del Mundo, Curazao, en 1989. Se ha distinguido igualmente en el género de la canción para niños. Cabe destacar el excelente trabajo de musicalización que ha hecho con la poesía de la panameña Esther María Osses y la venezolana Carmen Delia Bencomo.
En reconocimiento a su labor como autor y compositor ha recibido, entre otros, los siguientes premios: Premio de La Casa del Artista como Productor Musical; Condecoración "General José Antonio Anzoátegui" en Primera Clase; Premio Nacional a la Canción Popular de la Gobernación del Estado Bolívar; Premio Ronda de Venezuela y otros.
Tiene en su repertorio básico los temas: Presagio, La carta, El ladrón de tu amor, La distancia y El diablo suelto.
Presagio (1973), posee más de treinta versiones a nivel internacional. Interpretes destacados: Gualberto Ibarreto, Barbarito Diez, Simón Díaz, Mariachi Vargas entre otros. La carta (1974), la versión original es de Gualberto Ibarreto.
Luego Oscar de León la convirtió en todo un éxito en estilo de salsa. El ladrón de tu amor es el tema de la telenovela Leonela de éxito mundial y cuenta con varias versiones: Gualberto Ibarreto es el intérprete original. Ray de la Paz hace una versión en ritmo de salsa que logra popularidad en Latinoamérica. La distancia. Popularizada en estilo de salsa por Roberto Roena y su Apoyo Sound. Ell diablo suelto, es un tema compuesto hace más de cien años por el compositor zuliano Heraclio Fernández; luego en 1979, Rafael Enrique Hidalgo hace la letra.
Rafael Enrique Hidalgo es para Perijá, un ilustre personaje, que abonó en esta tierra con abono de esperanza y en la distancia, se le recuerda como todo un gigante que pensando en el futuro de la cultura de Perijá, supo sembré en esta misma tierra las simientes que darían un fruto grande y abundante. Es el autor de Perijanera, grabada por la orquesta Los Master's y la cual se ha convertido en un clásico de la música popular zuliana.
Enrique Hidalgo ha dejado en los perijaneros un grato recuerdo que será memorable y distinguido por esos hijos postizos que se acogieron a su amparo…los frutos literarios, musicales y culturales que hoy recoge Perijá, serán una muestra fidedigna de todo el amor y la vocación que este ilustre amigo del Zulia sembró con tal dedicación que hoy con delicada acción, quienes ni siquiera le conocieron son capaces de adornar con palabras las sílabas que lo describen.
Hubo obras muy buenas, que permiaron la tierra machiquense en imberbes mentes que levantaron su pensamiento desde la línea orientadora de Hidalgo: Una de esas obras que dejó este maestro entre nosotros fue el trabajo literario, titulado, “Alumbramiento”, en el que participaron, los bachilleres: Evérgito Urdaneta, Gumersindo Páez, Maritza Urdaneta y Álvaro Soto. Original trabajo patrocinado por el profesor Rafael Enrique Hidalgo M., Recopilado Por Edgar Camarillo el 13 de octubre de 2012.
De la misma manera, nos dimos a la tarea de rescatar del olvido, otra obra titu. Este trabajo fue editado el 7 de agosto de 1970, y trajo contenidos muy hermosos, recopilado y reescrito por nosotros en el año 2013.
Fuente oral: Jesús Vílchez, gracias por concedernos los dos folios originales.