Gobierno nacional es indiferente a estas trancas que tienen cuatro semanas, ocasionado daños a la economía y a los enfermos crónicos salud
El alcalde Ely Ramón Atencio, propone la realización de un cabildo abierto conjunto, entre los gobiernos municipales de Machiques y Rosario de Perijá, con el fin de tratar la problemática, que se ha generado en la zona, con los yukpas.
Durante un contacto telefónico con el programa SIN DISCUSIÓN por la emisora Rosario 95.9, la autoridad municipal propone este mecanismo de participación popular, por ser vinculante y constitucional, para buscarle solución al problema.
Los indígenas tienen cuatro semanas diciendo que tratan de ir a Caracas para vender su artesanía, pero la Guardia Nacional Bolivariana del Festacamento 114, le impiden su paso por el punto de control de La Villa del Rosario, generándose una situación de tranca que perjudica a toda la colectividad de la zona Occidental del Lago.
Se espera la convocatoria para las próximas horas, cuando se acuerde a través del Bloque Interistitucional del municipio Rosario, la invitación a la Alcaldía y Concejo Municipal de Machiques, junto a los sectores gremiales de esa zona, para realizar el cabildo.
Por otra parte, Alfonso Romero, indígena yukpa, en representación de decenas de hombres mujeres y niños de la Cuenca Yaza, municipio Machiques, de Perijá, envía un mensaje a las autoridades del Gobierno Nacional, para que se le permita el paso en el punto de control de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicado en la Villa del Rosario de Perijá.