Incrementa incertidumbre y zozobra
La vicepresidenta del MAS, María Verdeal, manifestó su inquietud por la intensificación del despliegue militar y policial en las calles, de cara al 10 de enero, calificando de desmedidas estas prácticas de control y como algo nunca visto en el país.
"Vimos cómo requisan los vehículos que ingresan a Caracas desde la autopista regional del centro y desde la vía Guatire-Guarenas".
Señaló que tal escenario incrementa el estado de incertidumbre y de zozobra, así como de las expectativas sobre lo que ocurrirá el viernes 10 de enero, cuando en "condiciones normales", el venezolano no debería estar sometido a un clima de tensión y amenazas.
Aclaró la dirigente política que Venezuela no se acaba el 10 de enero puesto que el foco debemos ponerlo en los días subsiguientes, los cuales marcarán el destino del país.
Aseguró que tanto la gobernabilidad de la nación, así como la precaria situación económica y social de los venezolanos seguirá afectada en 2025, dada la inestabilidad política y la confrontación que podría surgir en los días venideros debido a la actuación de los bloques que tienen diferente línea de pensamiento.
“Hasta ahora, lo único que ha hecho el gobierno es mantenerse en el poder pero sin gobernar, porque no ha atendido ni resuelto los problemas económicos y sociales como la contratación colectiva y los salarios de los trabajadores, entre muchos más".
Con respecto a la manifestación que convocó María Corina Machado para el 9 de enero, Verdeal aclaró que la protesta pacífica está consagrada en la Constitución Nacional y que el Estado debe garantizar los derechos humanos a quienes participan en actos de calle.
Verdeal hizo un llamado es a la reflexión y a evitar el uso desproporcionado de la fuerza por parte de quienes tienen el monopolio de las armas. "Es alarmante un enfrentamiento entre venezolanos".
“Venezuela está agotada de esta confrontación política que la ha paralizado y que no le ha permitido avanzar; pero tampoco se puede decretarse la paz con el garrote en mano".
Reiteró que la conflictividad política se resuelve con negociación y entendimiento sin claudicar los valores que se defienden.
"La aniquilación no es el camino, sino el diálogo y la prudencia; el interés de todos debe ser la estabilidad de Venezuela y no la pérdida de vidas humanas".
María Verdeal tildó de ilógica la pretensión de apresar a Edmundo González Urrutia, cuando fue el mismo gobierno quien lo sacó de Venezuela.
“Si todos los presuntos delitos que se le imputan a EGU los cometió antes de irse del país, ¿cómo permitieron entonces que se fuera?"
La dirigente de la tolda naranja consideró que las amenazas del gobierno podrían formar parte de un guion y espera, que por el bien de todos, no se materialice porque se traduciría en más represión, persecución y encarcelamientos.
Recordó que el 28 de julio se gestó una decisión y voluntad de cambio que sigue vigente en la conciencia de todos los venezolanos.
Sobre la ratificación de la junta directiva de la Asamblea Nacional, advirtió que es la primera vez en la historia del parlamento que un diputado repite todos los períodos (5) como presidente, lo cual evidencia que tampoco hay alternabilidad en el poder legislativo.
Verdeal rechazó el discurso del presidente de la AN, Jorge Rodríguez, en virtud de que estuvo cargado de mucha hostilidad y amedrentamiento hacia los venezolanos o cualquier ciudadano extranjero.
Aseveró que la Asamblea Nacional ha legislado solamente para un sector del país y que las últimas leyes aprobadas, aparte de subjetivas, son totalmente violatorias e inconstitucionales, teniendo en cuenta los principios generales del derecho.
“¿Hacia donde va esta nueva AN en su último período? ¿A seguir acorralando a los venezolanos con su andamiaje legal? Preocupa esta situación", finalizó.
Prensa/MAS
Yesenia Balza
CNP 6.590